lunes, 27 de diciembre de 2010

vía Reforma

A los 87 años de edad y luego de más de medio siglo siendo una de las principales figuras de la moda mexicana, falleció el creador Pedro Loredo.

Reconocido por sus prendas elegantes, dotadas de refinados detalles inspirados en las grecas de las ciudades prehispánicas zapotecas, este diseñador incursionó de un modo poco ortodoxo en el mundo de la moda.

"En mis principios profesionales quise ser torero, actividad que tuve que dejar porque me casé y tenía que hacer frente a las necesidades de mi nuevo hogar" señaló Loredo en una de sus últimas entrevistas, concedida a REFORMA, y en la cual rememoró los inicios de su firma, ubicada en un taller de la calle de Palma, en el Centro Histórico.

Sus creaciones, inspiradas en las prendas tradicionales de los pueblos indígenas, pronto llamaron la atención de gente con gran relevancia tanto en la iniciativa privada como en el gobierno. Ese fue el caso de Miguel Alemán Valdéz, ministro de turismo durante la década de los 50.

"Al ver mis colecciones, pensó y me dijo que, a través de mi moda, era la forma que el mundo conociera lo que es el México moderno, que yo iba a ser como un embajador de la moda mexicana", destacó el creador.

Es hasta 1953 que Loredo presenta su primera colección, la cual sorprendió por su calidad y elegancia. Poco tiempo después mostraría sus colecciones en el barco SS Acapulco y en escenarios de los Estados Unidos y la Antigua Yugoslavia.

A lo largo de su trayectoria, el creativo presentó sus propuestas en España, Rusia, Cuba, Israel y Japón, entre otros lugares. Grandes creadores, como Valentino Garavani o Manuel Pertegaz elogiaron sus propuestas, y tanta fue su influencia en el medio que hacia 1965 tenía una columna habitual en un diario de circulación nacional.

"En 1965, a través de la columna que yo escribía, invitaba a los diseñadores mexicanos a que nos uniéramos para poder producir una moda con más personalidad. Lamentablemente, dicen que una golondrina no hace verano, no tuve eco", reflexionó.

La mujer, al igual que la tauromaquia, fue una de las grandes pasiones en la vida del maestro de la moda mexicana, motivo por el cual logró hacer una evaluación puntual de la silueta de las damas mexicanas; este conocimiento le permitió proponer prendas que se ajustan a la perfección a sus cuerpos.

"Nuestras mujeres son totalmente diferentes en su construcción a las sajonas, nórdicas o a las asiáticas. Tiene ciertas características que hay que, a través de los diseños, hacer que se vean más bellas.

"No ser demasiado rebuscado para lograr que las siluetas se vean en armonía, sean adornadas con gusto", remarcó.

Integrado en la plataforma de moda Mercedes-Benz DFashion México, Pedro Loredo presentó su última colección para la temporada Primavera-Verano 2011 el 28 de octubre pasado.

"Creo que estoy en el ocaso de mi carrera, no por falta de imaginación, sino creo que me va a faltar tiempo para lo que yo he soñado que sea la moda mexicana" apuntó Loredo en esta entrevista. Meses después, el viernes 17 de diciembre, fallecería en la Ciudad de México.

Con información de Lupita Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails